En la Ley de Propiedad Horizontal, aparece la figura del administrador de fincas como el encargado de velar por el buen régimen del edificio, sus instalaciones y servicios. Sin embargo, esta figura es desconocida por muchas personas aún.

¿Qué es un administrador?

Cuando hablamos de un administrador de fincas, nos referimos al profesional encargado de gestionar la comunidad de vecinos bajo un contrato. La persona que ocupa este puesto, debe encargarse de los asuntos financieros y reglamentarios que tengan lugar.

como echar a un administrador de fincas

¿Quién puede ser administrador?

Igual que ocurre con el Presidente de la Comunidad, no todos pueden ser administrador de la comunidad de vecinos. Tomando como referencia la Ley de Propiedad Horizontal, el puesto podrá ser ejercido por personas físicas con cualificación profesional legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. Las condiciones para ser administrador de fincas son:

  • Ejercer una profesión adecuada, como gestor inmobiliario
  • Ser una empresa o asesor que ofrezca estos servicios 

Por otra parte, el cargo de administrador puede ser ejercido también por cualquier propietario, sin importar su cualificación para el desarrollo del puesto. 

Cómo echar al administrador

Si necesitamos cambiar o echar al administrador, se deberá convocar una junta de vecinos. También se recomienda revisar el contrato firmado, para evitar indemnizaciones. Normalmente, estos contratos tienen una duración de un año. Si existe incumplimiento contractual por parte del administrador, se podrá exigir la resolución de la relación laboral.

En la junta de vecinos que se trate esta cuestión, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Que se solicite por la cuarta parte de los propietarios
  • Que el cambio esté avalado por el Presidente de la Comunidad
  • Que forme parte del orden del día en la junta vecinal

Responsabilidad del administrador de fincas

La figura del administrador de la comunidad de vecinos es de vital importancia, para que la convivencia sea la correcta. Para ello, debe cumplir una serie de funciones que permita que así sea. Para ello, se elabora la liquidación anual de cuentas del edificio, elaborando un informe donde se reflejan gastos e ingresos. 

que es un administrador de fincas

Deben figurar los pagos de las cuotas de la comunidad de los propietarios así como los pagos de los locales comerciales, en caso de que existan. Si en algún momento se realiza algún cobro extra por derramas u obras, también se incluirán.

También entra dentro de la responsabilidad del administrador de fincas las tareas de gestión del patrimonio del edificio, así como el asesoramiento a los vecinos en las juntas que se realicen.

¿Qué hace un administrador de fincas?

Además de las responsabilidades, el administrador debe cumplir funciones que aseguren un buen funcionamiento a la comunidad de vecinos.

  • Supervisión y visita a las comunidad de vecinos para revisar que todo funciona correctamente.
  • Comunicación de la información pertinente a los vecinos
  • Búsqueda de soluciones
  • Gestión de incidencias y reparaciones
  • Gestión de los cambios en suministros
  • Atención a los propietarios
  • Gestión de los pagos de comunidad así como control de la morosidad
  • Protección del edificio

¿Cómo escoger un buen administrador?

Para escoger un buen profesional que nos ayude a gestionar la comunidad de vecinos, debemos saber cómo identificar al mejor. Lo más importante es que sea honesto, de forma que no se aproveche de la confianza de los vecinos a la hora de poner en sus manos las cuotas.

obligaciones administrador

Debe cobrar únicamente lo que se establezca en el contrato, sin tomar parte del dinero que se destine para pagos extras o derramas. También debe cumplir el código deontológico, a la hora de relacionarse con proveedores y vecinos. De esta forma, aseguraremos un buen clima en la comunidad de propietarios.

En Portaleno, contamos con una amplia experiencia en el sector de las comunidades de vecinos, mejorando las entradas con puertas de acero de alta calidad. Si como administrador estás buscando cómo cambiar la puerta de la comunidad, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso.