Las obras en la comunidad de vecinos pueden convertirse en un problema administrativo si no se realizan de forma correcta. Algunas obras en zonas comunes de vecinos, tan sencillas como el cambio de una puerta o de una persiana, pueden acabar con disputas entre vecinos o sanciones por parte de la administración pública de la localidad. Si en tu bloque de vecinos van a realizarse reformas, es preciso conocer si necesitaremos el aviso de obras.

Aviso de obras: Cuando no es necesario

Lo primero que debemos hacer, como propietarios de un bien inmueble, es consultar la normativa vigente en la localidad. En algunos ayuntamientos, se cuenta con medidas especiales de cuidado del patrimonio, que nos incapacitan para realizar algunas acciones. Por ejemplo, puede existir la prohibición de instalar antenas de televisión en un tejado, si repercuten en un impacto visual de un monumento cercano.

permiso de obras

Por norma general, si las obras no alteran la estructura o seguridad del edificio, no necesitaremos un aviso de obras. Aunque sí podría ser necesario avisar al Presidente o Administrador de la Comunidad si los estatutos así lo indican. Además, deben respetarse los horarios y el nivel de ruido.

¿Cómo pedir un permiso de obras?

Para pedir autorización para realizar modificaciones en la estructura del edificio, tendremos que solicitarlo con la autoridad pertinente. De esta manera, el organismo competente, se encargará de supervisar el resultado final de la obra. Por ejemplo, si necesitamos cambiar una ventana exterior que puede romper la estética de la fachada.
obras vecinos

Nuestra recomendación para pedir permisos legales para hacer obras, es hacerlo lo más pronto posible para evitar retrasos derivados de la lentitud burocrática.

¿Qué ocurre si no solicito el permiso de obras?

Cuando un vecino emprende una reforma sin tener el permiso de obras, esta puede calificarse como ilegal. De hecho, la empresa encargada de llevar a cabo los cambios, puede negarse a trabajar hasta no disponer del permiso de obras y la Comunidad de Vecinos.

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 7.1  ampara al propietario para realizar cambios en cualquier elemento. Sin embargo, si se está llevando a cabo una reforma ilegal, el Presidente de la Comunidad de vecinos actuará en representación del resto para parar las obras. Al contar con plena potestad, no será necesario reunirse ni dejar constancia en acta para denunciar la obra.

Si tu comunidad de vecinos necesita cambiar la puerta de portal, en Portaleno encontrará el mejor servicio. Trabajamos con materiales de larga duración que necesitan un mínimo mantenimiento. Pide presupuesto sin compromiso.