Uno de los aspectos más importantes dentro del día a día de los vecinos, es el cargo del Presidente de la Comunidad. Retratado en las series de una infinidad de maneras, lo cierto es que sus funciones son necesarias para una convivencia correcta.

¿Qué es el Presidente de la Comunidad?

Cuando hablamos del Presidente de la Comunidad, nos referimos a la figura encargada del buen funcionamiento del conjunto de elementos que conforman la comunidad de propietarios. Es decir, es la persona a cargo de las gestiones que afectan al edificio en común para todos, incluyendo sus zonas comunes.

quien no puede ser presidente de la comunidad

Para elegir quién será el Presidente de la Comunidad de Propietarios, deberá decidirse primero la forma de regular el cargo. Este podrá ser escogido por presentación propia como candidatura, en turnos rotativos, o por sorteo. En el momento del nombramiento, será necesaria la presencia de todos los vecinos propietarios. Si la Comunidad de Vecinos es nueva y aún no ha contado con ningún Presidente, la elección deberá figurar en el acta de constitución de la misma. En los siguientes nombramientos, se hará mediante la celebración de una junta vecinal.

El contenido del acta vecinal deberá ser el siguiente:

  • Fecha y lugar
  • Autor de la convocatoria 
  • Carácter de lareunión: ordinaria o extraordinaria
  • Listado de los vecinos asistentes
  • Orden del día
  • Acuerdos adoptados y número de votos
  • Firma del presidente y secretario de la comunidad

¿Quién no puede ser Presidente?

Dentro de la Comunidad de Vecinos, es importante saber quién no puede ser Presidente de la comunidad.  La Ley de Propiedad Horizontal establece que únicamente podrán ejercer el cargo aquellos que sean propietarios de un local o vivienda de esa comunidad de vecinos. Por tanto, este cargo es personal y no puede ser delegado en otra persona si esta es ajena al edificio. Esto se traduce en que tampoco los hijos podrán ejercer las funciones salvo que sean copropietarios. Tampoco los inquilinos en alquiler están en posición de ser Presidentes de la Comunidad. En ese supuesto, si se tratase de un cargo que pasa por todos los vecinos, el encargado de llevar a cabo las gestiones del Presidente de la Comunidad será el propietario principal.

presidente comunidad

Es importante remarcar que, aunque no existe una edad máxima para ejercer la función de este cargo. Dentro de la Ley de Propiedad Horizotal, no se recoge ningún límite de edad para ser presidente, siempre y cuando, esa persona se encuentre en plenas facultades. Por ejemplo, el presidente de la comunidad vecinos mayor de 70 años podrá serlo si así lo desea si no existe ningún impedimento para ello. En este sentido, es preciso señalar que cada agrupación vecinal si puede establecer acuerdos, dejando al margen a vecinos de avanzada edad o demasiado jóvenes. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este acuerdo no tiene validez legal, por lo que si esa persona si quiere optar al cargo y sus funciones, estará en su derecho de hacerlo. El único eximente para ser Presidente de la Comunidad, será no estar en condiciones físicas y mentales o ser menor de edad.

Funciones del presidente la Comunidad de Propietarios

Aunque en algunos estatutos se pueden indicar algunas funciones del Presidente a mayores, generalmente, su papel será el siguiente:

  • Requerir el cese de actividades molestas o contrarias a la convivencia tranquila del resto de propietarios
  • Convocatoria de las Juntas de Vecinos y supervisión de su correcto desarrollo
  • Cierre de actas de las juntas en un plazo de 10 días
  • Representación del resto de propietarios en la contratación de servicios
  • Recaudación de las deudas y derramas 

En Portaleno, estamos preparados para realizar el cambio de la puerta de su portal de forma rápida y eficiente. Si en la última Junta de Vecinos habéis decidido cambiar la puerta del portal, nosotros os ayudaremos a encontrar el modelo al mejor precio siempre con el mejor acero inoxidable. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.