La puerta exterior de la comunidad de vecinos es uno de los elementos más importantes. Protege el edificio de las condiciones climatológicas y de la entrada de personas no autorizadas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las puertas de comunidad.

¿Qué son las puertas de entrada?

Se denominan puertas de comunidad a todas aquellas que permitan o impidan el acceso a zonas comunes de la comunidad de vecinos. Las puertas de cada domicilio particular son también puertas de entrada, sin embargo estas no forman parte del inventario común de la comunidad de vecinos. 

Por eso, si un vecino quiere cambiar la puerta de madera exterior de su casa o poner una puerta blindada, deberá correr con los gastos por su cuenta. En este sentido, las puertas de entrada en la comunidad de vecinos serían:

  • La puerta principal
  • Puerta de portal del edificio
  • Entrada del garaje 
  • Puertas de emergencia
  • Puerta corredera exterior de urbanizaciones

Materiales de las puertas para comunidades de vecinos

Tradicionalmente, con la llegada de nuevos materiales para las puertas de comunidades de vecinos,  se creía que la elección para la puerta exterior del edificio, dependía de la climatología y la zona. De esta manera, se colocaba una puerta de aluminio exterior en ambientes secos mientras que las puertas de hierro o en forja eran las colocadas en zonas donde la seguridad era importante.

puerta exterior hierro

Sin embargo, uno de los mejores materiales para la puerta de portal es el acero inoxidable, sobre todo, porque apenas necesitan mantenimiento. Aportan una imagen elegante y sofisticada al edificio, a la vez que mantiene aislado y protegido el edificio.

Puertas de comunidad y normativa

La normativa de las puertas de comunidad se plantea en la Ley de Propiedad Horizontal y en las normas establecidas en cada localidad. Por eso, antes de llevar a cabo obras en la comunidad de vecinos, tendremos que consultar los criterios vigentes. Para colocar rampas o modificar algún aspecto de las puertas de portales, edificios o urbanizaciones, será necesario que el Presidente convoque una reunión de vecinos.

puerta exterior

De esta manera la aprobación o no de la reforma de las puertas para portales, dependerá del consenso vecinal. Cuando se quieran hacer mejoras en las puertas de acceso, realizando tareas de reparación para la conservación del edificio, se necesitará el voto de la mayoría de los propietarios. En cambio, para obras estéticas o no prioritarias, sólo será necesario el voto positivo de ⅗ partes.

En Portaleno, contamos con una amplia experiencia en la colocación de su puerta exterior en la comunidad de vecinos. Si necesitas presupuesto para el cambio, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.