Las puertas de comunidad, siguen una normativa que regula, entre otras cosas, su apertura y cambio. Para evitar problemas con vecinos y  entidades legislativas en la comunidad de propietarios, será necesario conocer la normativa en el sistema de apertura de puertas.

Apertura de puertas de comunidad

La normativa de puertas de portal puede cambiar dependiendo de los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, así como la legislación de la localidad. Por eso, ante cualquier disputa vecinal, lo más recomendable será revisar la norma vigente. 

De forma general, atendiendo a la norma UNE-EN 179:2003, se debe asegurar la apertura de puertas en la comunidad de propietarios. De lo contrario, es posible que se necesite usar esa puerta exterior como salida de emergencia y en ese momento se encuentre bloqueada. La normativa de apertura de puertas indica que la puerta debe ser abatible, con un eje de giro vertical y de fácil apertura en caso de evacuación. 

A diferencia de la puerta de entrada, en el resto de puertas no se permitirá cerrar con llave. Aunque pueda parecer una medida de seguridad útil para evitar robos en la comunidad, puede suponer una práctica peligrosa en momentos de emergencia. Además, la normativa indica que las puertas de acceso peatonal al edificio de la comunidad deberán contar con una medida específica. Según lo estipulado en la Norma UNE 56801:2008 en el apartado 4.4, estas deberán contar con las siguientes medidas:

  • Una altura de 2030mm
  • Una anchura de 825mm
  • Un grosor de 40mm y 45mm

Puertas de acceso automáticas

En la comunidad de vecinos podemos encontrar también puertas de acceso automáticas, instaladas en la entrada de los garajes. Cumpliendo con la normativa de apertura de puertas de la Comunidad, todos los propietarios que cuenten con una plaza de garaje deberán contar con la llave de acceso de la puerta del garaje así como del acceso del edificio.

La apertura de puertas en este caso debe estar correctamente supervisada por profesionales, cumpliendo con la normativa UNE- EN 13241-1:2004 y contar con el sello de la CE.